EL JUEGO Y RITO DE LOS VOLADORES DE PAPANTLA DECLARADO “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD” POR LA UNESCO


POR MIGUEL ÁNGEL SERNA ORTEGA
INVESTIGADOR HISTÓRICO

EL JUEGO DEL VOLADOR ES UN RITUAL ORIGINARIO DE MESOAMERICA QUE SE CARACTERIZA POR EL USO DE APARATOS GIRATORIOS Y MANIOBRAS ACROBÁTICAS. AUNQUE SE LE CONOCE TAMBIÉN COMO DANZA DE LOS VOLADORES DE PAPANTLA, EL JUEGO DEL VOLADOR NO ES EXCLUSIVO DE ESTA POBLACIÓN VERACRUZANA NI TAMPOCO ES UNA DANZA. EN EL SENTIDO ESCRITO DEL TÉRMINO. SUS ORÍGENES SE REMOTAN AL PERIODO PRECLÁSICO MEDIO MESOAMERICANO, SE HAN ENCONTRADO REPRESENTACIONES DE ESE RITUAL EN LA CERÁMICA FUNERARIA DE LAS CULTURAS DE OCCIDENTE (COLIMA, NAYARIT Y JALISCO). POSTERIORMENTE PASO A OTROS PUEBLOS, MUY PROBABLEMENTE RELACIONADA CON EL SACRIFICIO GLADIATORIO Y LOS CULTOS DE LA FERTILIDAD. SOBREVIVE EN LA ACTUALIDAD ENTRE LOS NAHUAS Y LOS TOTONACOS DE LA CIERRA NORTE DE PUEBLA Y EL TOTONACAPAN VERACRUZANO. ADEMÁS EN EL 2009 JUNTO CON LOS LUGARES DE MEMORIA Y TRADICIONES VIVAS DE LOS OTOMÍ-CHICHIMECAS DE TOLIMAN FUERON NOMBRADOS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.

LA DANZA DEL VOLADOR ES UNA DE LAS DANZAS MÁS POPULARES QUE HAN SOBREVIVIDO A LA CONQUISTA ESPAÑOLA. ESTE RITUAL ESTA ASOCIADO A LA FERTILIDAD, NO OBSTANTE SEGÚN LOS REGISTROS ANTROPOLÓGICOS, LA DANZA EXISTÍA CON OTRAS CARACTERÍSTICAS Y FUE RELACIONADA AL CULTO RELIGIOSO DE LA ERA POSCLÁSICA, GRACIAS A QUE FUE INCORPORADA A LA CULTURA TOLTECA Y POSTERIORMENTE LOS AZTECAS LE ADICIONARON ELEMENTOS SOLARES Y DE MAYOR PELIGROSIDAD PUES DANZA DEL VOLADOR SE EJECUTA CON CUATRO DANZANTES. LA FERTILIDAD SE REPRESENTA MEDIANTE EL DESCENSO DE LOS DANZANTES, QUE SIMBOLIZAN LA CAÍDA DE LA LLUVIA.

EN LA CELEBRACIÓN ACOMPAÑADA DE DANZAS Y MÚSICA SE UTILIZA UN TRONCO O PALO VOLADOR DONDE SE AJUSTAN VARIAS PIEZAS: UNA PEQUEÑA BASÉ DE MADERA, UNA CRUZ, UN PIVOTE (DENOMINADO TAMBIÉN MANZANA) QUE UNIRÁ Y POSIBILITARA EL GIRO Y UNA ESCALERA UNIDA AL PALO.  EN LOS EXTREMOS DE LA CRUZ SE COLOCA CUERDAS QUE SUJETAN A  LOS DANZANTES VOLADORES SIMBOLIZANDO LOS PUNTOS CARDINALES, NORTE, SUR, ESTE Y OESTE, MAS EL CAPORAL QUE REPRESENTA EL CENTRO. A 20 DE METROS DE LA ESTRUCTURA, SE SITÚA EL CAPORAL, PERSONAJE QUE TOCA UN TAMBOR Y UNA FLAUTA, Y COORDINA EL RITUAL. CADA SEÑAL QUE EL CORPORAL HACE ES UN TIPO DE ACROBACIA, EN UNA DE ELLAS CADA DANZANTE VOLADOR SALTA AL VACIÓ, SUJETANDO POR LA CINTURA BOCA ABAJO, Y AFIANZÁNDOSE CON LAS PIERNAS Y GIRA 13 VECES CADA UNO DE ELLOS, QUE MULTIPLICADO POR LOS CUATRO VOLADORES DA EL RESULTADO DE 52 YA QUE ESTE NÚMERO ES EL SÍMBOLO DEL CICLO DE 52 DEL CALENDARIO INDÍGENA O XIUHMOLPILLI. FINALIZA CUANDO LOS PARTICIPANTES EMPIEZAN A ABRIR EL CIRCULO HASTA TOCAR EL SUELO.  SI LOS ESPECTADORES APLAUDEN ALGUNOS DE LOS VOLADORES DOBLA LAS PIERNAS Y SE TOCA LOS PIES CON LAS MANOS, SIENDO ESTA UNA MANIOBRA MUY DIFÍCIL QUE SOLO PUEDE DURAR UNOS SEGUNDOS. LOS DANZANTES VISTEN TRAJES MUY COLORIDOS QUE REPRESENTAN AVES TROPICALES.

EL RITUAL DEL VOLADOR NO SE LIMITA A LA DANZA, YA QUE LA OBTENCIÓN E INSTALACIÓN DEL PALO CONLLEVA GRAN SOLEMNIDAD.  ORIGINALMENTE SE UTILIZAN SOLO TRES VARIEDADES DE ÁRBOL PARA OBTENER EL PALO: ZUELANIA GHIDONIA, ASPIDOSPERMA MEGALOCARPON Y CARPODIPTERA AMELIAE, DEBIDO A LA RESISTENCIA DE ESTAS PLANTAS, NO OBSTANTE DEBIDO A LA TALA INMODERADA, LA CANTIDAD DE ESTOS ÁRBOLES HA DISMINUIDO. EN LA TALA DE ÁRBOL PARTICIPAN LOS DANZANTES QUE SEGÚN LA TRADICIÓN DEBEN DE ABSTENERSE SEXUALMENTE EN EL TRANSCURSO DE LA CEREMONIA.  EN EL RITO DEL CORTE, PRIMERO SE HACE UNA CEREMONIA PARA PEDIR PERDÓN AL BOSQUE POR TOMAR LA VIDA DE UNO DE SUS SERES Y SE LE OFRECEN OFRENDAS MIENTRAS LOS DANZANTES BAILAN ALREDEDOR DEL ÁRBOL. EL CORPORAL INICIA EL CORTE CON HACHA Y LE SIGUEN LOS DANZANTES, PERO TODA LA COMUNIDAD PARTICIPA.  SEGÚN LA TRADICIÓN EL PALO DEBE SER TRASLADADO SIN TOCAR EL SUELO, HASTA EL LUGAR DONDE SE COLOCARA O SEMBRARA, Y DONDE SE INSTALARA TAMBIÉN SE DEPOSITAN OFRENDAS. LA INSTALACIÓN Y ARREGLO DEL PALO TAMBIÉN VA ACOMPAÑADO DE MÚSICA.

LA DANZA HUA-HUA ESTA RODEADA DE MANOS SOLEMNIDAD, Y SE CONSIDERA MENOS IMPORTANTE QUE LA DEL VOLADOR. LOS DANZANTES BAILAN ANTES DE SUBIR A LA CRUZ O REHILETE Y SON GUIADOS POR EL CORPORAL PARA ASCENDER A ESTE Y ES HECHO GIRAR POR EFECTO DEL PESO DE LOS DANZANTES. EL TRAJE DE LOS DANZANTES ES IGUAL QUE EN LA CEREMONIA DEL VOLADOR CON LA VARIANTE DE QUE EL GORRO ES MAS GRANDE PORQUE TIENE UNA ESTRUCTURA CIRCULAR DE PAPEL QUE REPRESENTA ARCOÍRIS.

LAS DANZAS INDÍGENAS TRATARON DE SER PROHIBIDAS POR LOS MISIONEROS ESPAÑOLES EN AMÉRICA, POR LO QUE LA PERMANENCIA DE ESTA TRADICIÓN SE LIMITA A GRUPOS NAHUAS Y TOTONACOS DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA Y EL TOTONACAPAN VERACRUZANO, SIENDO BASTANTE POPULAR Y DIFUNDIDO EN PAPANTLA, VERACRUZ, POR LO QUE A LOS VOLADORES SE LES CONOCE COMO “VOLADORES DE PAPANTLA”. ALGUNOS GRUPOS INDÍGENAS DE ESTAS REGIONES SE HAN TRASLADADO A DIVERSOS PUNTOS DE LA REPUBLICA MEXICANA, COMO EN EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y EL PARQUE ECOARQUEOLÓGICO IXCARET EN QUINTANA ROO, DONDE HACEN UNA BREVE REPRESENTACIÓN DEL RITUAL INDÍGENA. LA DANZA DEL VOLADOR ES CONOCIDA EN PAPAPANTLA COMO “VUELO DE LOS MUERTOS” O KOS´NIIN Y LA DANZA HUA-HUA COMO GUACAMAYA O LAKKA.

A LA DANZA SE LE HAN INCORPORADO ELEMENTOS OCCIDENTALES Y MODERNOS COMO LA UTILIZACIÓN DE ESPEJOS EN LOS TRAJES, LOS CUALES NO ERAN CONOCIDOS EN LA ERA PREHISPÁNICA. TAMBIÉN SE ELABORAN PALOS DE METAL EN VEZ DE MADERA Y EL PALO DE ÁRBOL YA NO ES LLEVADO SIN TOCAR EL SUELO, CARGADO POR TODA LA COMUNIDAD, SINO QUE USAN VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN INTERNA PARA EL ARRASTRE. LA INTRODUCCIÓN DE ESTOS ELEMENTOS A SIDO VALORADA COMO NEGATIVA PARA LA TRADICIÓN, ADEMÁS DE QUE LA DANZA A ADQUIRIDO CARACTERÍSTICAS DE CIRCO, PUES HA SIDO COMERCIALIZADA COMO ESPECTÁCULO, Y PARA ELLO SE HA BUSCADO MAYOR ATRACTIVO VISUAL, REALIZÁNDOLA EN UN PALO MAS ALTO SUPERANDO EL NUMERO DE TRECE VUELTAS, LO QUE ROMPE CON EL CARÁCTER SAGRADO DE LA TRADICIÓN. ANTE ESTE ESCENARIO VARIOS DANZANTES SE AGRUPARON EN UNA UNIÓN DE DANZANTES Y VOLADORES CON EL FIN DE PRESERVAR LA TRADICIÓN ORIGINAL. POR OTRA PARTE, ESTA DANZA HA SIDO JUZGADA COMO UN “JUEGO” PREHISPÁNICO, SIENDO QUE ES UN RITUAL SIN CARÁCTER LÚDICO.

ESTA DANZA TAMBIÉN SE PRACTICA EN GUATEMALA, EN EL DEPARTAMENTO DEL QUICHE, CHICHICASTENANGO Y JOYABAJ, ENTRE OTROS. SE REALIZA DURANTE LAS ACTIVIDADES DE CELEBRACIÓN DE LOS PATRONES DE LOS DICHOS MUNICIPIOS, PARA LO CUAL, CUENTAN CON EL ELEMENTO PRINCIPAL QUE ES EL “PALO” FRENTE AL TEMPLO CATÓLICO Y SE UBICA PERMANENTEMENTE EN ESTE SITIO, HASTA QUE ES UTILIZADO CADA AÑO.

EN EL AÑO 2000 EL GOBIERNO DE MÉXICO OTORGO A LA UNIÓN DE DANZANTES Y VOLADORES DE PAPANTLA, VERACRUZ EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES EN SU RUBRO DE ARTES Y TRADICIONES POPULARES. EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009 LA CEREMONIA RITUAL DE VOLADORES FUE DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD; EL ANUNCIO FUE HECHO POR LA UNESCO DURANTE LAS REUNIONES DEL COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL PARA LA SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN LA CIUDAD DE ABU DHAB.