MISERIA, DOLOR, HAMBRE EN EL DESALOJO DE 200 FAMILIAS EN LA COLONIA 20 DE NOVIEMBRE


POR JUAN ÁLVAREZ

EN TIEMPOS ELECTORALES ES MUY PELIGROSO QUE LAS AUTORIDADES TRATEN DE JUSTIFICAR SUS ACCIONES ARGUMENTADO EL MISMO CUENTO DE SIEMPRE: "ESTO NO TIENE TINTES POLÍTICOS" AUNQUE SIEMPRE TERMINE TENIENDOLOS. LA AUTORIDAD COMO EN ESTE CASO DEBE TENER SENSIBILIDAD TRATÁNDOSE DE ASUNTOS DE DESALOJO SOBRE TODO QUE ESTAS FAMILIAS SON GENTE HUMILDE, NECESITAN AYUDA, PROTECCIÓN Y ORIENTACIÓN JURÍDICA PARA QUE UN POLÍTICO VIVIDOR NO SE APROVECHE DE SU SITUACIÓN ECONÓMICA. NO ES LO MISMO VER LAS COSAS FRIAMENTE DESDE UN ESCRITORIO  QUE VIENDOLAS DIRECTAMENTE DESDE EL DOLOR Y EL HAMBRE. NUESTROS POLÍTICOS NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE EN VERDAD LE PREOCUPA AL PUEBLO, PARA LOS GRILLOS TODO SON NEGOCIOS.

PARA LOS POLÍTICOS SIEMPRE EXISTIRAN DOS VERSIONES, LA QUE ELLOS SOLAMENTE CONOCEN Y LA MAQUILLADA PARA VERLE LA CARA A LOS CIUDADANOS. DESDE LAS DOS PERSPECTIVAS SIEMPRE DIRAN QUE CUMPLEN CON LA LEY CABALMENTE. SI LOS CACHAN EN LA MOVIDA, CUMPLIERON LAS REGLAS Y SI QUIEREN PINTARLE LA CARA DE COLORES AL PUEBLO TAMBIEN.

BELÉN ANDRADE, JUAN MANUEL PÉREZ, SEÑALARON: «NO ES UN ASUNTO POLÍTICO, EL DESALOJO FUE APEGADO A LA LEGALIDAD, SEGÚN UN MANDATO JUDICIAL», AFIRMÓ EL DIRECTOR GENERAL DE GOBERNACIÓN, GERARDO REYES MONZALVO, EN REFERENCIA A LO SUCEDIDO CON EL DESPOJO DE 200 FAMILIAS DE LA COLONIA 20 DE NOVIEMBRE, REGISTRADO EL PASADO SÁBADO.

LAS AUTORIADES ASEGURARON QUE ESTOS ACTOS, OCURRIERON EN ESTRICTO APEGO A LA LEGALIDAD, Y SALVAGUARDANDO LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL DE LAS PERSONAS. AL LUGAR ARRIBARON EL CUERPO DE BOMBEROS, LA CRUZ ROJA, PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD PÚBLICA, QUIENES CUMPLIERON EL MANDATO DE DESALOJO. DESTACÓ QUE LA PRESENCIA DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO, ERA PARA CONCILIAR CON LOS AFECTADOS, Y QUE ÉSTOS SACARAN SUS PERTENENCIAS. EL ACTUARIO IBA «SUPER PROTEGIDO», QUIZÁS PORQUE TEMIAN ALGUNA REPRESALÍA, PERO FUE TODO LO CONTRARIO EN EL DESALOJO SE VIO DOLOR, MISERIA Y HAMBRE.

LA  SEGUNDA VERSIÓN DE LOS AFECTADOS QUIENES DIJERON «HEMOS PÉRDIDO TODO  Y LAS AUTORIDADES NO CUMPLIERON CON ENTREGARNOS LA NOTIFICACIÓN DE DESALOJO, SOLO LLEGARON CON SUS MÁQUINAS Y CON LUJO DE FUERZA Y AMENAZAS DERRIBARON NUESTRAS HUMILDES VIVIENDAS.  NISIQUIERA NOS DIERON TIEMPO PARA SACAR NUESTRAS COSAS., DERRIBARON TODO LO QUE SE ENCONTRARON A SU PASO. SI EN ESE MOMENTO SE COMETIO UN DELITO NO FUE POR PARTE DE NOSOTROS, LAS AUTORIDADES COMO SIEMPRE ABUSARON DEL MÁS DEBIL, SEGURAMENTE TODO ESTO TENDRA TINTES POLÍTICOS, EN UN FUTURO VEREMOS COMO LOS PREDIOS SEGURAMENTE SERAN ADJUDICADOS A ALGÚN POLÍTICO CORRUPTO PARA QUE ESTE CONSTRUYA UN SUPER RESTAURANTE O UN CENTRO DEPORTIVO.

LO COMETIDO EN LA COLONIA 20 DE NOVIEMBRE FUE UN DESCARO DE LA AUTORIDAD LOS HABITANTES SE ENCONTRABAN PAGANDO POR SUS CASAS, PERO SIN EMBARGO NO TENIAN  CONOCIMIENTO DE QUE EL PREDIO FUERA ILEGAL, DESDE UN ASPECTO JURÍDICO, ESTAS POBRES PERSONAS ERAN TERCEROS COMPRADORES DE BUENA FE Y ESTE PRINCIPIO LEGAL SE LO PASO LA AUTORIDAD POR EL ARCO DEL TRIUNFO. “NOSOTROS LE PAGAMOS A EDITH IBARRA JIMÉNEZ, EX REGIDORA DEL AYUNTAMIENTO DE PACHUCA”,  QUE ELLA RESPONDA, NOS MINTIERON, TODO FUE UN ENGAÑO ¿QUIÉN SALDRA BENFICIADO? ¿QUE FRACCIONAMIENTO HARÁN? ¿HABRÁ UNO O VARIOS MERCA-POLÍTICOS DETRÁS DEL DESALOJO? ¿QUÉ SE PERSIGUE?
           
EN RESPUESTA AL DESALOJO DE ESTASA 200 FAMILIAS, PERTENECIENTES A LA UNIÓN DE FUERZA INDÍGENA Y CAMPESINA (UFIC) LAS AUTORIADES DETUVIERON A SU LÍDER, EDITH IBARRA JIMÉNEZ  «LA GÜERA»,  QUIEN FUE  ACUSADA POR EL DELITO DE DESPOJO AGRAVADO DEL EJIDO DE CUATRO HECTÁREAS, DONDE VIVÍAN LOS MÁS POBRES DE LOS POBRES.

POR OTRA PARTE,  QUIEN SE DICE LA DEFENSORA DE LOS POBRES Y HACE PLANTONES Y DIRIGE MARCHAS, GUADALUPE ORONA,  LÍDER DE ANTORCHA CAMPESINA,  SE DESLINDA DE QUE ELLA NO HA HECHO TRATO CON DELINCUENTES, COMO DICE EL VIEJO REFRÁN «CUANDO SE PELEAN LAS COMADRES SALDRÁN LOS TRAPITOS AL SOL».

DICEN «NO ES POLÍTICO» PERO ESTAMOS EN TIEMPOS ELECTORALES, MISERIA, DOLOR Y HAMBRE EN EL DESALOJO DE 200 FAMILIAS.