LA BANDERA ES EL SIMBOLO SAGRADO DE LA PATRIA


MIGUEL ÁNGEL SERNA ORTEGA
INVESTIGADOR HISTÓRICO

REPRESENTA LOS MOMENTOS ESTELARES DE LA HISTORIA DE MÉXICO, EXPRESA FIELMENTE LA ASPIRACIÓN Y ANHELO DE LIBERTAD Y JUSTICIA DE ESTE MÉXICO NUESTRO, ASÍ COMO EL HONOR DEL PUEBLO Y LA SOBERANÍA E INTEGRIDAD DE ESTA HERMOSA TIERRA EN QUE NACIMOS.

LA BANDERA NACIONAL MEXICANA, ES UN SÍMBOLO SAGRADO DE LAS LUCHAS HISTÓRICAS QUE RESUMEN LOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE LE CONCEDEN RUMBO Y SENTIDO TANTO EN EL ÁMBITO NACIONAL COMO INTERNACIONAL.

RENDIRLE HOMENAJE A NUESTRA ENSEÑA NACIONAL, ES FORTALECER NUESTRAS RAÍCES CON EL PROPÓSITO DE EDUCAR A NUESTRA NIÑEZ Y JUVENTUD EN LA PRÁCTICA DE LOS VALORES CÍVICOS QUE HONRAN NUESTRO AMOR Y RESPETO A LA PATRIA GENEROSA QUE NO VIO NACER.

NUESTRA BANDERA Y SU ESCUDO ES EMBLEMA DE LA FRATERNIDAD Y DE LA COINCIDENCIA CIUDADANA, SOBRE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES COMO LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA DEMOCRACIA Y EL PROGRESO.

NUESTRA GLORIOSA BANDERA NOS RECUERDA QUE EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE NUESTRA HISTORIA: INDEPENDENCIA, REFORMA Y REVOLUCIÓN, HA SIDO DEFENDIDA CON VALOR Y HEROÍSMO PRO HOMBRES Y MUJERES BIEN NACIDOS, QUE CON GUSTO HAN OFRENDADO SU VIDA EN EL ALTAR NACIONAL, DEFENDIENDO LOS VALORES Y LA INTEGRIDAD DE NUESTRAS INSTITUCIONES NACIONALES.

NUESTRO PRIMER SÍMBOLO PATRIO FUE EL ESTANDARTE QUE DE EL ALTAR MAYOR EN ATOTONILCO ESTADO DE GUANAJUATO TOMÓ EN SEPTIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS DIEZ, EL PADRE DE LA PATRIA, EL SACERDOTE DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA GALLAGA, EL PROPÓSITO DEL CAUDILLO FUE QUE DICHO LÁBARO DEL TEPEYAC SIRVIERA DE BANDERA EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA CONTRA LA ESPAÑA EUROPEA, EL PUEBLO HUMILDE Y MARGINADO RESPONDIÓ AL LLAMADO DEL PADRE DE LA PATRIA QUE CON EL TIEMPO EN LA BATALLA DEL MONTE DE LAS CRUCES LLEGO A CONTAR CON OCHENTA MIL HOMBRES.

LA BANDERA NACIONAL SÍMBOLO POR EXCELENCIA  DE LA UNIDAD Y SOBERANÍA NACIONAL, SURGE Y SE TRANSFORMA A PAR DE LOS GRANDES ACONTECIMIENTOS DEL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PATRIA, LA NECESIDAD DE CONSTITUIRSE COMO UN PAÍS REPUBLICANO Y DEMOCRÁTICO HIZO INDISPENSABLE LA ADOPCIÓN DE SÍMBOLOS PROPIOS, QUE REFLEJARA LAS CARACTERÍSTICAS CULTURALES Y SOCIALES DE NOSOTROS LOS MEXICANOS, PARA DE ESA FORMA, SENTAR LAS BASES DE LA NACIÓN MEXICANA.

LA BANDERA NACIONAL ACTUAL, FORMA PARTE DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS Y CONSTA DE UN RECTÁNGULO DE SEDA, DIVIDIDO EN LAS FRANJAS VERTICALES DE COLORES, A PARTIR DEL ASTA DEL ORDEN ES EL SIGUIENTE, LA SEDA VERDE A LA IZQUIERDA, EL BLANCO AL CENTRO Y EL ROJO A LA DERECHA.

EL ÁGUILA DE PERFIL, MUESTRA EL CAUDAL, A LA MAJESTUOSA, SE ENCUENTRA PARA LA PATA DERECHA QUE SIMBOLIZA DE LA PRIMER CIUDAD AZTECA QUE FUE MEXICO-TENOCHTITLÁN, DICHA ÁGUILA SE ENCUENTRA DEVORANDO UNA SERPIENTE DE CASCABEL, LO QUE NOS DA UNA DEMOSTRACIÓN DE LA FORTALEZA DEL PUEBLO MEXICANO.

PUEDE LLEVAR UN LAZO O UNA CORBATA DE LOS MISMOS COLORES AL PIE DE LA MOHARRA (PUNTA DE LANZA QUE COMPRENDE LA CUCHILLA Y EL CUBO CON QUE SE ASEGURA EL ASTA).

FUE EL DÍA DOCE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO, CUANDO POR DECRETO DEL PRESIENTE GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, QUEDA ESTABLECIDO NO MODIFICAR EL DISEÑO DEL LÁBARO PATRIO.

LA GRANDEZA DE MÉXICO DESCANSA EN QUE NINGÚN INSTRUMENTO DE PRODUCCIÓN QUEDE OCIOSO Y NINGUNA RIQUEZA NATURAL QUEDE DESPERDICIADA. EL JURAMENTO A LA  PATRIA, REFERENDO EL CUMPLIMIENTO FUEL Y ENTUSIASTA DE REALIZAR TODOS LOS DEBERES QUE CONTRIBUYAN A LA GRANDEZA DEL PUEBLO MEXICANO. RESPETUOSAMENTE MIGUEL ÁNGEL SERNA ORTEGA. FEBRERO 2012. «VAMOS PATRIA A CAMINAR YO VOY CONTIGO».  EL QUE NO CONOCE LA HISTORIA DE SU PAÍS ES UN EXTRANJERO EN SU PROPIA TIERRA.