POR JULIO GÁLVEZ
DOCTORANDO EN DERECHO
TWITTER: @juliogalvez
LOS ESTUDIOS SOBRE LO MEXICANO O EL MEXICANO REALIZADOS EN LOS ÚLTIMOS 80 AÑOS POR LA ÉLITE INTELECTUAL EN MÉXICO NO HICIERON MÁS QUE CONSTRUIR FORMAS O FIGURAS DE SUBJETIVIDAD, ES DECIR, DIFERENTES MANERAS DE DEFINIR AL MEXICANO COMO UN SUJETO ESPECÍFICO QUE, INCORPORADAS DENTRO DE LA CULTURA NACIONAL, TERMINARON POR DAR LEGITIMIDAD AL PODER DEL ESTADO MEXICANO. EL ANTROPÓLOGO ROGER BARTRA NOS HABLA DEL MEXICANO COMO UNA CREACIÓN ARTIFICIAL FABRICADA POR TODOS AQUELLOS FACTORES QUE ÉL DENOMINA REDES IMAGINARIAS DE PODER. ESTAS REDES SON EL PODER POLÍTICO, LAS IDEAS POLÍTICAS, LOS PROGRAMAS POLÍTICOS, LOS MITOS Y LA CULTURA NACIONAL QUE CUMPLEN UNA FUNCIÓN DENTRO DEL SISTEMA DE DOMINACIÓN CARACTERÍSTICO DEL ESTADO MEXICANO.
EN MÉXICO, LA CULTURA POLÍTICA HA GESTADO FORMAS DE SUBJETIVIDAD ACEPTABLES SOCIALMENTE COMO SON LAS DIFERENTES VERSIONES DE LA MEXICANIDAD O IMÁGENES DEL MEXICANO. LOS INTELECTUALES Y LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN HAN CONTRIBUIDO A CONSTRUIR, PRESERVAR Y CONSOLIDAR ESE CONJUNTO DE ARQUETIPOS O MITOS CON LOS CUALES SE FORJA Y NUTRE LA CULTURA NACIONAL EN MÉXICO. SUS DISCURSOS TERMINAN POR LEGITIMAR AL ESTADO MEXICANO, SON LOS CONSTRUCTORES Y REFORZADORES DE ESTOS MITOS O SÍMBOLOS SOBRE EL MEXICANO CON LOS CUALES SE HA PRETENDIDO DEFINIR UN CARÁCTER NACIONAL Y UNA IDENTIDAD CULTURAL.
SON LAS ELITES INTELECTUALES LAS QUE DURANTE AÑOS CASTRARON IRREMEDIABLEMENTE CON SUS RECONSTRUCCIONES DISCURSIVAS AL INDÍGENA, AL CAMPESINO Y AL PROLETARIADO. ALGUNAS DE LAS VERSIONES DE MEXICANIDAD QUE DAN LOS INTELECTUALES SON: EL SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD; LA NATURALEZA EXPLOSIVA DEL MEXICANO (SU TRATO ES PELIGROSO PORQUE ESTALLA AL ROCE MÁS LEVE); EL “PELADO”, QUE BUSCA LA RIÑA PARA ELEVAR EL TONO DE SU “YO” DEPRIMIDO; LA INDIFERENCIA DEL MEXICANO ANTE LOS INTERESES DE LA COLECTIVIDAD Y SU ACCIÓN SIEMPRE EN SENTIDO INDIVIDUALISTA; EL MEXICANO COMO UN TIPO AISLADO Y RESENTIDO; EL MEXICANO COMO UN SER QUE CUANDO SE EXPRESA SE OCULTA, PUES SUS PALABRAS Y GESTOS SON CASI SIEMPRE MÁSCARAS; EL COMPLEJO QUE TIENE RESPECTO A QUE LA MADRE SE ENTREGÓ AL CONQUISTADOR; LA FIESTA COMO UNA EXPERIENCIA DEL DESORDEN; LA INSUFICIENCIA DE VALORES QUE POSEE; LAS MANIFESTACIONES DE AFIRMACIÓN DE NACIONALIDAD QUE REBASAN LOS LÍMITES DE LO PRUDENTE PARA DESBORDARSE EN LO GROTESCO, BRUTAL, GROSERO Y HASTA SANGUINARIO; EL COMPADECIMIENTO, LA EMOTIVIDAD, LA FRAGILIDAD Y LA SENSIBILIDAD DEL MEXICANO; LA POCA APTITUD QUE TIENE PARA EL ATESORAMIENTO Y PARA LA ACUMULACIÓN DE BIENES; LA BÚSQUEDA DEL BIENESTAR DEL CUERPO Y DEL GRUPO PERO NO DE LA NACIÓN; EL HUMANISMO Y LA DIGNIDAD DEL MEXICANO; SU HIPOCRESÍA COMO UNA MÁSCARA PARA OCULTAR SU VERDAD; LA DESCONFIANZA Y LA NECESIDAD DE DUDA Y COMPROBACIÓN; LA INTROVERSIÓN Y LA HUÍDA DE LA REALIDAD PARA REFUGIARSE EN LA FANTASÍA; LA DESNUTRICIÓN DEL MEXICANO; EL HÉROE QUE JUGUETEA CON LA MUERTE Y SE RÍE DE ELLA; ETCÉTERA. TODOS ÉSTOS SON MODOS IMAGINARIOS DE SER A PARTIR DE LOS CUALES SE CONSTRUYE ESA FIGURA SIMBÓLICA QUE ES EL MEXICANO Y QUE ES LA CLAVE PARA HABLAR DE LA EXISTENCIA DE UNA SUPUESTA IDENTIDAD NACIONAL.
EN MÉXICO, LOS POLÍTICOS, LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN Y LOS INTELECTUALES DURANTE AÑOS SE HAN ENCARGADO DE CREAR UN ESTEREOTIPO DE LO QUE PARA ELLOS DEBE DE SER LO MEXICANO CON LA INTENCIÓN DE LEGITIMARSE EN EL PODER Y ASÍ EVITAR AL MISMO TIEMPO, LA AMENAZA DE QUE SURJAN TENDENCIAS DISGREGADORAS PROVOCADAS POR LOS ANTAGONISMOS SOCIALES Y POLÍTICOS. A TRAVÉS DE ESTA ESTRATEGIA SE HAN CONSTRUIDO LAS BASES SIMBÓLICAS DE UNA CULTURA QUE PERMITE LA LEGITIMACIÓN DE INSTITUCIONES POLÍTICAS DEL ESTADO MEXICANO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN SUJETO IMAGINARIO (EL MEXICANO) CUYA EDIFICACIÓN ESTÁ CIMENTADA EN UN PROCESO DE RELACIONES DE EXPLOTACIÓN.
DE LOS IMAGINARIOS CONSTRUIDOS POR LOS INTELECTUALES Y LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN SE HA VALIDO LA CLASE DIRIGENTE PARA MITIFICAR EL SENTIDO DEL MEXICANO Y VOLVERLO UN ENTE DÓCIL Y PASIVO. LAS DIVERSAS CUALIDADES CON QUE LA CULTURA NACIONAL DEFINE AL MEXICANO O A LO MEXICANO SE CONVIERTEN EN INSTRUMENTOS PODEROSOS PARA HACER PARTICIPAR A LAS MASAS DENTRO DE UN CONJUNTO DE SÍMBOLOS QUE, MEDIANTE SU DIFUSIÓN Y ASIMILACIÓN, CUMPLEN UNA DOBLE FUNCIONALIDAD POLÍTICA: PERMITIR QUE EL PUEBLO ACEPTE COMO NORMAL LA REALIDAD SOCIAL Y POLÍTICA EXISTENTE, Y DIFICULTAR LA BÚSQUEDA DE CAMBIOS ANTE EL PELIGRO DE QUE PUEDAN SURGIR TENDENCIAS DESESTABILIZADORAS. ASÍ, LA CULTURA NACIONAL PERMITE MANTENER EL EQUILIBRIO Y LA PERMANENCIA DE LAS RELACIONES DE DOMINACIÓN AL CREAR, CON SUS VERSIONES DE LA MEXICANIDAD, UNA CORRESPONDENCIA IMAGINARIA ENTRE LAS SUPUESTAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LOS HABITANTES, DE LA NACIÓN Y LAS FORMAS QUE ADQUIERE EL GOBIERNO DE MÉXICO.
EL MEXICANO ES PRODUCTO DE DISCURSOS INTELECTUALES QUE FORMAN PARTE DE TODO ESE TEJIDO DE ELEMENTOS SIMBÓLICOS; EL MEXICANO, MÁS QUE UN SUJETO SOCIAL Y CULTURAL REALMENTE EXISTENTE, HA SIDO Y SIGUE SIENDO UNA NECESIDAD SIMBÓLICO-CULTURAL PARA ALIMENTAR UN NACIONALISMO CUYA ÚNICA PREOCUPACIÓN ES GARANTIZAR Y PERPETUAR LA LEGITIMIDAD DE LOS GRUPOS QUE DETENTAN Y EJERCEN EL PODER POLÍTICO EN MÉXICO. EL PAPEL PRIMORDIAL DE LOS INTELECTUALES DEL SIGLO XX FUE LEGITIMAR EL NACIONALISMO TRIUNFANTE QUE EMERGE DE LA REVOLUCIÓN Y COINCIDIR CON EL DISCURSO POLÍTICO PERO JAMÁS CON LA REALIDAD.
LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN HAN LEGITIMADO LA DOMINACIÓN POLÍTICA Y EL DESPOTISMO DE LOS GOBIERNOS MEXICANOS; TEJEN LA ANATOMÍA IMAGINARIA DE UNA CULTURA QUE FAVORECE A LA CLASE POLÍTICA Y AL CAPITALISMO DEL SISTEMA SOCIAL MEXICANO. LOS ESTEREOTIPOS DE COMPORTAMIENTO CONSTRUIDOS POR LA ELITE INTELECTUAL HAN SERVIDO ÚNICAMENTE A QUE CONTINÚE EL ORDEN ESTABLECIDO, LA IDEOLOGÍA HACE CREER AL MEXICANO QUE ÉL ES DE UNA MANERA DETERMINADA Y QUE NADA LO HARÁ CAMBIAR.