EL SEÑOR CURA DON JOSE MARIA TECLO MORELOS Y PAVON EN EL SITIO DE CUAUTLA: SACRIFICO, VALOR Y HEROISMO SUPREMO, BUSCANDO LA MUERTE Y LA GLORIA ETERNA


POR MIGUEL ÁNGEL SERNA ORTEGA
INVESTIGADOR HISTÓRICO

DESPUÉS DEL FUSILAMIENTO EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA, DEL PADRE DE LA PATRIA, SEÑOR CURA DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA GALLAGA, EL CAUDILLO QUE TOMO LA ANTORCHA LIBERTARÍA, FUE EL SACERDOTE MICHOACANO DON JOSÉ MARÍA TECLO MORELOS Y PAVÓN, QUIÉN DESDE EL MOMENTO EN QUE SE UNIÓ A LA CAUSA INICIADA POR EL PÁRROCO DE DOLORES GUANAJUATO, MOSTRÓ SU GENIO MILITAR, PARA DARLE AL MOVIMIENTO INSURGENTE, LA NUEVA DINÁMICA QUE LA CAUSA LIBERTARIA NECESITABA CON URGENCIA… YA QUE EL GRAN MORELOS Y PAVÓN HABÍA LOGRADO TRIUNFOS Y VICTORIAS EN VARIOS LUGARES, TESTIGOS DE SUS HAZAÑAS AL FRENTE DEL PUEBLO: NOCUPÉTARO, COAHUAYUTLA, ZACATULA, PETATLÁN, TECPAN, EL VELADERO, TENANCINGO Y TAXCO, ENTRE OTROS, HASTA LLEGAR A CUAUTLA EN DONDE COMO SIEMPRE DIRIGIÓ EL PUEBLO, SEDIENTO DE LIBERTAD E INDEPENDENCIA DE LA ESPAÑA ESCLAVIZADORA Y EXPLOTADORA DE NUESTRA ECONOMÍA. Y TUVO QUE RESISTIR JUNTO AL PUEBLO, EL SITIO DE CUAUTLA QUE POR CERCA DE TRES MESES (DESDE EL DIECINUEVE DE FEBRERO HASTA EL DOS DE MAYO DE MIL OCHOCIENTOS DOCE), LE IMPUSO EL SANGUINARIO ESPAÑOL BRIGADIER FÉLIX MARÍA CALLEJA.

CABE RECORDAR AQUÍ ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS DEL GRAN MEXICANO JOSÉ MARÍA TECLO MORELOS Y PAVÓN, QUIEN NACIÓ EN VALLADOLID (ACTUAL MORELIA), ERA DE ASCENDENCIA NEGRA Y YA SIENDO JOVEN, TRABAJÓ EN UNA HACIENDA CAÑERA EN APATZINGÁN. POSTERIORMENTE SE INSCRIBIÓ EN EL SEMANARIO TRIDENTINO DE VALLADOLID, EN DONDE ESTUDIÓ GRAMÁTICA LATINA Y RETÓRICA, FILOSOFÍA Y MORAL, POSTERIORMENTE SE INSCRIBIÓ EN EL SEMANARIO TRIDENTINO DE VALLADOLID, EN DONDE FUE ORDENADO DIÁCONO Y DESPUÉS PRESBÍTERO. FUE DESIGNADO CURA INTERINO DE CHURUMUCO Y LA HUACANA, CARGO QUE DESEMPEÑO POR DOS AÑOS, PASANDO DESPUÉS A EJERCER SU MINISTERIO EN LAS PARROQUIAS DE CARÁCUARO Y NOCUPÉTARO.

EN OCTUBRE DE MIL OCHOCIENTOS DIEZ, MORELOS TUVO NOTICIA DEL LEVANTAMIENTO POPULAR INICIADO POR DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA GALLAGA Y PRESUROSO, SALIÓ A ENTREVISTARSE CON ÉL, EN LAS POBLACIONES MICHOACANAS DE CHARO E INDAPARAPEO, PARA OFRECER SUS SERVICIOS A LA CAUSA INSURGENTE Y DE INMEDIATO EL SEÑOR CURA HIDALGO, LO COMISIONÓ PARA LEVANTAR EN ARMAS A LOS PUEBLOS DE LA COSTA SUR DE MÉXICO, COMISIÓN QUE ACEPTÓ SEGUIDO DE DOSCIENTOS INSURGENTES, LLEGO A TECPAN, EN LA SIERRA MADRE DEL SUR, LUGAR EN DONDE SE LE UNIERON JUAN JOSÉ, ANTONIO, PABLO Y EL VALIENTE Y BRAVO HERMENEGILDO GALEANA, QUIEN A LA POSTRE, SERIA SU BRAZO DERECHO, PASANDO DESPUÉS AL FRENTE DE TRES MIL HOMBRES ARMADOS A CHILPANCINGO Y TIXTLA EN DONDE INVITÓ A IGNACIO LÓPEZ RAYÓN A INTEGRAN UNA JUNTA INSURGENTE PARA DAR BASES LEGALES AL MOVIMIENTO LIBERTADOR Y ASÍ BUSCAR LEGALMENTE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

CORRÍA EL MES DE NOVIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS ONCE, CUANDO CON GRAN ESTRATEGIA MILITAR, TOMÓ LAS PLAZAS DE CHIAUTLA, IZUCAR, TAXCO, CUERNAVACA Y CUAUTLA, LUGAR ESTE ÚLTIMO, EN DONDE SOSTUVO EL GLORIOSO SITIO DURANTE SETENTA Y DOS LARGOS DÍAS, EN CONTRA DEL MÁS PODEROSO EJERCITO REALISTA DE AQUEL TIEMPO, Y QUE COMANDABA EL TERRIBLE BRIGADIER FÉLIX MARÍA CALLEJA. AL INICIARSE EL SITIO DE CUAUTLA, EL GENERAL DON LEONARDO BRAVO FORTIFICÓ AL POBLADO PORQUE ESTABA SEGURO, DE QUE LOS REALISTAS ATACARÍAN EL LUGAR, COSA QUE ASÍ SUCEDIÓ, EN EL LUGAR ESTABA AL FRENTE DE TODO EL SIERVO DE LA NACIÓN EL GRAN MORELOS QUE YA HABÍA REGRESADO TRIUNFANTE Y VICTORIOSO DE SU EXPEDICIÓN POR TAXCO Y TENANCINGO ACOMPAÑADO DE VARIOS MILES HÉROES ANÓNIMOS.

AL COMENZAR EL ATAQUE REALISTA MORELOS DISTRIBUYÓ EXCELENTEMENTE A SU GENTE DE TAL MANERA QUE NO DEJABA NI UN RESQUICIO SIN DEFENSA. ES PERTINENTE RECORDAR, QUE TAMBIÉN EL SEÑOR CURA MARIANO MATAMOROS, DESDE LA CIUDAD DE PACHUCA EN DONDE OFICIABA EN LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN, YA SE HABÍA TRASLADADO A CUAUTLA PARA DEFENDERLA AL LADO DE LOS PATRIOTAS QUE COMANDABA EL GRAN ESTRATEGA JOSÉ MARÍA TECLO MORELOS Y PAVÓN. PASADAS VARIAS SEMANAS Y YA AL FINAL Y EN LO MÁS REÑIDO DEL COMBATE, NARCISO GARCÍA MENDOZA QUE HA PASADO A LA HISTORIA PATRIA, COMO «EL NIÑO ARTILLERO», PRENDIÓ LA MECHA DE UN CAÑÓN LLAMADO «EL NIÑO», QUE DISPARÓ DE INMEDIATO, CAUSANDO GRAN CANTIDAD DE MUERTOS Y HERIDOS EN LAS FILAS REALISTAS.

LOS MEXICANOS ESTABAN DISPUESTOS A VENCER O MORIR, A PESAR DEL HAMBRE, LA SED, EL POCO PARQUE Y LAS POCAS ARMAS DE QUE DISPONÍAN. FUE TAL LA TERRIBLE FALTA DE ALIMENTOS EN EL SITIO DE CUAUTLA, QUE LA GENTE RECURRIÓ A COMERSE LOS MÁS INMUNDOS ANIMALES, E INCLUSO CUEROS Y SUELAS, LO ÚNICO QUE NO FALTABA ERA AGUA Y EL AGUARDIENTE DE CAÑA DE LOS ALAMBIQUES DEL LUGAR. MORELOS Y SUS TROPAS A PESAR DE TODO NO CAPITULABAN YA QUE HABÍAN JURADO RESISTIR HASTA EL FINAL, MOMENTO QUE GRACIAS AL VALOR DE LOS MEXICANOS LLEGÓ DESPUÉS DE SETENTA Y DOS DÍAS, A PESAR DE SUS LIMITACIONES Y DE HABERSE ENFRENTADO A LOS REALISTAS QUE ESTABAN MEJOR ARMADOS Y CON MUCHAS VENTAJAS.

EL HABER ROTO EL SITIO DE CUAUTLA, SI BIEN ES CIERTO, QUE FUE UN TRIUNFO DEL EJERCITO REALISTA, SIGNIFICÓ ANTE TODO, UNA VICTORIA MORAL, QUE FRUCTIFICO EN FAMA Y GLORIA PARA EL PUEBLO EN BUSCA DE LA LIBERTAD Y DE LA INDEPENDENCIA, EN LA ETAPA MÁS BRILLANTE Y GLORIOSA DEL MOVIMIENTO ENCABEZADO DESPUÉS DEL SACRIFICIO Y MUERTE DEL PADRE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, POR EL ILUSTRE SACERDOTE  HÉROE DE MÉXICO, DON JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, QUIEN TERMINO SU VIDA TIEMPO DESPUÉS TAMBIÉN FUSILADO EN SAN CRISTÓBAL ECATEPEC, LUGAR QUE SE ENCUENTRA ENTRE PACHUCA Y EL DISTRITO FEDERAL.

FRENTE AL CUADRO DE FUSILAMIENTO Y COMO HERENCIA HISTÓRICA PARA NOSOTROS, EL SEÑOR CURA JOSÉ MARÍA TECLO MORELOS Y PAVÓN EXPRESÓ ESTAS HERMOSAS PALABRAS: «MORIR ES NADA, CUANDO POR LA PATRIA SE MUERE». HONOR Y GLORIA A SU NOMBRE. EL QUE NO CONOCE LA HISTORIA DE SU PAÍS, ES UN EXTRANJERO EN SU PROPIA TIERRA. «VAMOS PATRIA A CAMINAR, YO VOY CONTIGO». RESPETUOSAMENTE MIGUEL ANGEL SERNA ORTEGA. SEPTIEMBRE DE 2011.