LA ALHONDIGA DE GRANADITAS GUANAJUATO, TEATRO DE SANGRIENTA BATALLA ENTRE MEXICANOS Y ESPAÑOLES POR LA LIBERTAD NACIONAL


POR MIGUEL ÁNGEL SERNA ORTEGA
INVESTIGADOR HISTÓRICO

LA PALABRA ALHÓNDIGA SIGNIFICA «CASA PÚBLICA DESTINADA PARA DEPÓSITO, COMPRA Y VENTAS DE CEREALES».

DURANTE EL SIGLO DIECIOCHO EN QUE LAS MINAS DE ORO Y PLATA DE LA REGIÓN DE GUANAJUATO PRODUJERON ENORMES RIQUEZAS Y DURANTE EL GOBIERNO DE DON JUAN ANTONIO RIAÑO Y BÁRCENA, SE CONSTRUYÓ EL EDIFICIO PARA ALMACENAR GRANOS, A FIN DE QUE EL PUEBLO NO SUFRIERA LA ESCASEZ DE ALIMENTOS POR FALTA DE LLUVIAS O POR LAS HELADAS PREMATURAS.

LOS CAMPOS DE SILAO, IRAPUATO Y CELAYA, ERAN LOS QUE PROVEÍAN DE CEREALES A LOS HABITANTES DE GUANAJUATO Y POR LO MISMO, ESTA CIUDAD ESTABA SUJETA A LAS EVENTUALIDADES DE LAS COMARCAS PRODUCTORAS.

SIENDO VIRREY DE LA NUEVA ESPAÑA EL ESPAŃOL MIGUEL DE LA GRÚA TALAMANCA MARQUÉS DE BRANCIFORTE, SE OTORGÓ EL PERMISO CORRESPONDIENTE AL CABILDO DE GUANAJUATO PARA QUE EROGARA LOS GASTOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA ALHÓNDIGA, MEDIANTE EL COBRO DE DOS REALES POR CADA CARGA DE MAÍZ QUE FUERA INTRODUCIDA POR LOS ARRIEROS A LA CIUDAD DE GUANAJUATO, Y FUE ASÍ COMO SE INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE IMPORTANTE EDIFICIO, CUYO TEMOR FUE NIVELADO PARA QUITARLE UN POCO DE DECLIVE QUE TENÍA POR FORMAR PARTE DE LA CUESTA DE VALDÉS, HOY DE MENDIZÁBAL EN DONDE HABÍA UNA HUERTA MUY GRANDE CON ÁRBOLES DE GRANADA.

MÁS DE CIEN HOMBRES TRABAJARON EN EL INICIO DE LA OBRA Y EN EL ACARREO DE LOS BLOQUES DE CANTERA ROSA TRAÍDOS DESDE EL CERRO DE LA BUFA, QUEDANDO TERMINADO EL EDIFICIO CUANDO CORRÍA EL AÑO DE MIL OCHOCIENTOS NUEVE, HABIENDO TENIDO UN COSTO DE DOSCIENTOS VEINTE MIL PESOS CON SEIS REALES.

EL INTENDENTE RIAÑO DEMOSTRÓ DURANTE SU GOBIERNO, SU BUEN GUSTO POR EL ESTILO ARQUITECTÓNICO DE ESTE GRANDIOSO EDIFICIO QUE AL PASO DEL TIEMPO VENDRÍA A OCUPAR UN LUGAR IMPORTANTE EN LA HISTORIA, POR LA LIBERTAD INICIADA POR EL SACERDOTE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA GALLAGA, DESPUÉS DE TRESCIENTOS AŃOS DE ESCLAVITUD POR PARTE DE LA ESPAŃA EUROPEA.        

LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS TIENE LA FORMA DE UN CUADRILONGO CON UNA LONGITUD DE SESENTA METROS Y UNA ALTITUD DE CUARENTA Y DOS METROS, AL EXTERIOR NO TIENE MĮS ADORNOS QUE LAS VENTANAS SITUADAS EN LO ALTO DE CADA TROJE DE LOS DOS PISOS, EN EL REMATE DE LOS MUROS, HAY UN CORNISAMENTO DE ESTILO DÓRICO QUE LOS ADORNA.

TIENE DOS PUERTAS DE ENTRADA, UNA QUE MIRA AL NORTE Y LA OTRA AL ORIENTE, CON ALGUNAS FIGURAS DE ORNATO DE ESTILO TOSANO. EN EL INTERIOR, HAY UN ESPACIOSO PATIO ENLOSADO CON CUARTONES DE CANTERA QUE EN SU ORIGEN ESTUVO EMPEDRADO CON PIEDRA BOLA, DEBAJO DEL PATIO, SE CONSTRUYÓ UNA CISTERNA PARA ALMACENAR AGUA QUE BAJA DE LA AZOTEA DE LA ALHÓNDIGA A FIN DE UTILIZARLA EN LOS DIVERSOS USOS DEL EDIFICIO, PUES LA FALTA DE AGUA EN ESA ÉPOCA ERA UN GRAN PROBLEMA. DOS ESCALERAS DE CANTERA, COMUNICAN LA PLANTA BAJA CON EL SEGUNDO PISO.

SE SABE QUE EL DÍA DE LA BENDICIÓN DE LA ALHÓNDIGA, EL INTENDENTE RIAÑO, REUNIÓ A LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO GUANAJUATENSE QUE FUERON ACOMPAÑADOS POR LA ALTA SOCIEDAD Y EL PUEBLO EN GENERAL, ENCONTRĮNDOSE ENTRE LOS INVITADOS DE HONOR A DON CARLOS MARÍA DE BUSTAMANTE ORIGINARIO DE OAXACA Y AUTOR DEL CUADRO HISTÓRICO DE MÉXICO, A DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA GALLAGA EN ESE ENTONCES PÁRROCO DEL PUEBLO DE DOLORES Y A DON MANUEL ABAD Y QUEIPO, OBISPO DE VALLADOLID HOY MORELIA Y QUIEN TIEMPO MAS TARDE EXCOMULGARÍA AL PADRE DE LA PATRIA QUE INICIÓ EL MOVIMIENTO DE LIBERTAD.

EN PRIMER PISO DEL EDIFICIO DE LA ALHÓNDIGA HAY VEINTIOCHO TROJES Y EN EL SEGUNDO PISO VEINTISIETE, TODAS ELLAS DE BÓVEDA Y CON PUERTAS DE MADERA CADA UNA.

EL DÍA DIECIOCHO DE SEPTIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS DIEZ, EL INTENDENTE RIAÑO TUVO CONOCIMIENTO DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO EN EL PUEBLO DE DOLORES POR EL SEŃOR CURA DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA GALLAGA, POR LO QUE SE DISPUSO A PREPARAR LA DEFENSA DE LA CIUDAD DE GUANAJUATO, PERO CONVENCIDO DE QUE EL PUEBLO MINERO SIMPATIZABA CON EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA, DETERMINÓ ENCERRARSE EN LA ALHÓNDIGA PARA RESISTIR EL ATAQUE, PERO ANTES METIÓ TRESCIENTAS NUEVE BARRAS DE PLATA, CIENTO SESENTA MIL PESOS DEL MISMO METAL Y CINCUENTA MIL PESOS EN ONZAS DE ORO, ASÍ COMO TAMBIÉN ORDENÓ GUARDAR DENTRO DEL EDIFICIO LOS DINEROS DEL CABILDO DE GUANAJUATO Y LA RENTA DE TABASCO, ASÍ COMO LA RECAUDACIÓN DE CORREOS Y ALGUNAS OTRAS SUMAS DE DINERO, DE LOS PARTICULARES RICOS DEL LUGAR, ASÍ QUE LA ALHÓNDIGA QUEDO CONVERTIDA EN FORTALEZA Y EL SEŃOR INTENDENTE Y CORREGIDOR DE GUANAJUATO DON JUAN ANTONIO DE RIAÑO Y BÁRCENA SE DISPUSO A DEFENDERLA ANTE EL ATAQUE DE LOS CIENTOS Y CIENTOS DE HOMBRES QUE SIGUIERON AL PADRE HIDALGO, EN SU LUCHA POR LA LIBERTAD DE NUESTRA PATRIA.

ANTES DEL ATAQUE A LA ALHÓNDIGA, SE CRUZARON HISTÓRICAS CARTAS TANTO DE HIDALGO A RIAÑO COMO DE RIAÑO A HIDALGO, PIDIENDO ENTREGAR SIN DERRAMAMIENTO DE SANGRE EL EDIFICIO Y EL INTENDENTE NEGÁNDOSE A ELLO, REPITIENDO EN SUS MENSAJES QUE PREFERÍA MORIR DEFENDIENDO A LA ALHÓNDIGA, COSA QUE ASÍ SUCEDIÓ DESPUÉS DEL INCENDIO DE LA PUERTA PRINCIPAL REALIZADO POR EL MINERO JUAN JOSÉ DE LOS REYES MARTÍNEZ APODADO «EL PÍPILA».

MUCHAS BARRAS DE PLATA Y MUCHOS LINGOTES DE ORO, QUEDARON MANCHADOS DE SANGRE JUNTO AL ESTANDARTE DE LA VIRGEN DE GUADALUPE QUE HABÍA SIDO TOMADO DÍAS ANTES DEL SANTUARIO DE ATOTONILCO.

SACRIFICIO.... MUERTE.... Y GLORIA EN AMBOS MANDOS, PERO HOY SOMOS LIBRES DE ESPAÑA, GRACIAS A NUESTROS HÉROES, HONOR Y GLORIA A SUS MEMORIAS. RESPETUOSAMENTE MIGUEL ÁNGEL SERNA ORTEGA.