CORRALEJO, PENJAMO Y EL RANCHO DE SAN VICENTE, FLORACION DE LA PATRIA, CUNA DE NUESTRO


POR MIGUEL ÁNGEL SERNA ORTEGA
INVESTIGADOR HISTÓRICO

LIBERTADOR MIGUEL ANTONIO IGNACIO HIDALGO Y COSTILLA GALLAGA

CORRALEJO, PÉNJAMO Y EL RANCHO DE SAN VICENTE, UNIDOS EN LA HISTORIA, SON LA FLORACIÓN DE LA PATRIA Y PUNTO DE PARTIDA DE ANHELOS Y ESPERANZAS, LUGARES SAGRADOS EN LOS QUE EL TIEMPO ESCRIBIÓ LA MAS BELLA PROMESA HECHA REALIDAD EN EL PUEBLO DE DOLORES, CUANDO CORRÍA EL DÍA DIECISÉIS DE SEPTIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS DIEZ.

LUGARES DE HACIENDAS Y RANCHOS, DE GENTE LABORIOSA QUE TRABAJABA LA TIERRA QUE NOS DA DE COMER, PRECISAMENTE EN EL LUGAR CONOCIDO COMO RANCHO DE SAN VICENTE, DE PAISAJES DIVINOS CON CAMPOS MATIZADOS DE FLORES DORADAS Y ENCENDIDAS POR EL SOL, NACIÓ EL DÍA OCHO DE MAYO DE MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y TRES, UN NIÑO QUE RECIBIÓ LAS AGUAS LUSTRALES EL DÍA DIECISÉIS DE ESE MISMO MES Y AÑO EN LA CAPILLA DE CUITZEO DE LOS NARANJOS, HOY CIUDAD DE ABASOLO, Y LLEVADO POR SUS AMOROSOS PADRES DOÑA ANA MARÍA GALLAGA Y DON CRISTÓBAL HIDALGO Y COSTILLA, RECIBIÓ LOS NOMBRES DE MIGUEL ANTONIO IGNACIO, SIENDO SUS PADRINOS DON FRANCISCO Y DOÑA MARÍA CISNEROS, PERSONAS MUY HONORABLES DEL MISMO LUGAR.

A LOS NUEVE AÑOS DE EDAD, EL NIÑO MIGUEL, QUE MÁS TARDE SERÍA VARÓN ILUSTRE Y HÉROE EXCELSO, QUEDO HUÉRFANO DE MADRE, PUES DOÑA ANA MARÍA GALLAGA, FALLECIÓ EL DÍA NUEVE DE ABRIL DE MIL SETECIENTOS SESENTA Y DOS AL DAR A LUZ, A QUIEN MAS TARDE ESE NIÑO DE LLAMARÍA MANUEL MARIANO, Y QUE TAMBIÉN SERIA SACERDOTE AL PASO DEL TIEMPO.

ERA COSTUMBRE EN LA ANTIGUA GRECIA, QUE A LOS LUGARES QUE HABÍAN SIDO CUNA DE VARONES INSIGNES, LOS DECLARARAN SAGRADOS POR EL ALTO TRIBUTO QUE LOS DIOSES OLÍMPICOS LES CONCEDÍAN, PARA QUE ALLÍ NACIERAN LOS UNGIDOS POR LA GLORIA, QUE DEBERÍAN RECIBIR EL BIEN DE LA PATRIA.

LA VIDA DE LOS PRÓCERES SE PERPETUABA EN LA HISTORIA Y SU MUERTE EN MONUMENTOS DE MÁRMOL DE CARRARA, ITALIA.

MÉXICO NUESTRO HERMOSO Y LIBRE PAÍS, CONSERVA EN SU TRADICIÓN HEROICA, PÁGINAS NÍTIDAS QUE VALORAN SU PROSAPIA DE PUEBLO VALIENTE Y AGUERRIDO, QUE HA SABIDO EXIGIR SU LIBERTAD Y VENERAR A SUS HÉROES CON LA DEVOCIÓN CÍVICA QUE MERECEN SUS ACCIONES RELEVANTES.
LA PATRIA GUARDA COMO PRECIADO TESORO, LOS NOMBRES DE SUS HIJOS PREDILECTOS, QUE SON GARANTÍA Y HONOR DE SU GRANDEZA. DESCUELLAN ENTRE ELLOS Y CON LETRAS DIAMANTINAS, EL NOMBRE SAGRADO DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA GALLAGA, QUE HA DE BRILLAR PERPETUAMENTE COMO SIGNO Y PRINCIPIO DE REDENCIÓN Y LIBERTAD. LA TIERRA ABAJEÑA DEL MUNICIPIO PÉNJAMO, GUANAJUATO, TIENE LA GLORIA DE SER CUNA DE TAN ESCLARECIDO PALADÍN.

PÉNJAMO, NOMBRE QUE VA UNIDO AL DEL CAUDILLO EPÓNIMO, TIENE EL ENLACE DE SUS CIFRAS CASTELLANAS DEL SIGNIFICADO MÁGICO QUE SE DERIVA DEL DIALECTO TARASCO: “LUGAR DE SABINOS” Y AHUEHUETES, EL ÁRBOL SIMBÓLICO DEL ANÁHUAC DEL QUE HOY EN DÍA ESTA POBLADO EL HERMOSO BOSQUE DE CHAPULTEPEC, BAJO CUYAS SOMBRAS CANTÓ SUS VERSOS EL PRÍNCIPE NETZAHUALCÓYOTL, EL PRIMER AEDO POETA DE NUESTRO PARNASO… ÁRBOL EMBLEMÁTICO QUE CRECIÓ A LA ORILLA DE LA CALZADA DE TLACOPAN, Y QUE SIRVIÓ PARA QUE BAJO SUS RAMAS LLORARA HERNÁN CORTES EL ESPAÑOL AVENTURERO, LA LLUVIOSA NOBLE DEL TREINTA DE JUNIO DE MIL QUINIENTOS VEINTE, DESPUÉS DEL DESASTRE QUE LE INFLIGIERON LOS EJÉRCITOS AZTECAS COMANDADOS POR CUITLÁHUAC ALLÁ EN LA GRAN MÉXICO TENOXTITLAN.

PÉNJAMO, REGIÓN HABITADA PRIMITIVAMENTE POR LOS INDIOS HUACHICHILES, QUE HA DE CONQUISTAR MÁS TARDE UN SITIO DISTINGUIDO EN LA HISTORIA DE ETERNA GLORIFICACIÓN. PÉNJAMO, CORRALEJO Y EL RANCHO DE SAN VICENTE EN GUANAJUATO, UNIDOS EN LA HISTORIA, SON LUGARES FLORACIÓN DE LA PATRIA Y PUNTO DE PARTIDA DE ANHELOS Y ESPERANZAS EMBRIÓN, YA QUE ALLÍ NACIÓN Y PASÓ SU NIÑEZ QUIEN AL PASO DE LOS AÑOS SERÍA SACERDOTE Y PADRE DE LA PATRIA DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA GALLAGA.

EL NIÑO MIGUEL, CRECIÓ SIN EL AMPARO MATERNAL. SU SEÑOR PADRE LO ENSEÑO A LEER Y A ESCRIBIR, TRAZANDO EN SU INTELIGENCIA LAS PRIMERAS IDEAS NOBLES QUE MÁS TARDE SE CONVERTIRÍAN EN SABIDURÍA, CUANDO INGRESÓ AL COLEGIO DE SAN NICOLÁS EN VALLADOLID, HOY CIUDAD DE MORELIA MICHOACÁN, EN DONDE SU CAPACIDAD LO HIZO MERECER LA INMORTALIDAD COMO REMATE DE SU OBRA SUPREMA QUE HABRÍA DE PERDURAR EN EL DESTINO DEL PUEBLO MEXICA NO.

AL PROCLAMAR LA INDEPENDENCIA Y ABOLIR LA ESCLAVITUD, SU NOMBRE QUEDÓ EN LAS AUGUSTAS HOJAS DEL LIBRO DE LA HISTORIA, COMO EJEMPLO DIGNÍSIMO DEL QUE SABE AMAR Y MORIR POR LA PATRIA. SU SACRIFICIO, FUE ABONO FECUNDO DONDE FLORECIÓ LA AURORA DE LA LIBERTAD QUE SIGUE Y SEGUIRÁ POR SIEMPRE ILUMINANDO SU MEMORIA CON SOLES DE ETERNIDAD.

HONOR Y GLORIA ETERNA A LOS HÉROES Y HEROÍNAS QUE A COSTA DE SUS VIDAS, NOS DIERON PATRIA, LIBERTAD Y SOBERANÍA NACIONAL. “VAMOS PATRIA A CAMINAR, YO VOY CONTIGO”. “QUIEN NO CONOCE LA HISTORIA DE SU PAÍS, ES UN EXTRANJERO EN SU PROPIA TIERRA.” RESPETUOSAMENTE MIGUEL ÁNGEL SERNA ORTEGA. PACHUCA DE SOTO, HIDALGO, SEPTIEMBRE DE 2011.