BATALLA EN EL MONTE DE LAS CRUCES AL GRITO DEL PUEBLO MEXICANO: PATRIA O MUERTE, VICTORIA DE LOS INSURGENTES DIRIGIDOS POR “MIGUEL HIDALGO E IGNACIO ALLENDE”


POR MIGUEL ÁNGEL SERNA ORTEGA
INVESTIGADOR HISTORICO 

INSURGENTES Y REALISTAS, EN LAS GOTERAS DE LA GRAN CIUDAD DE MÉXICO, PROTAGONIZARON LA MÁS FIERA Y TERRIBLE BATALLA, CADA GRUPO DEFENDIENDO SUS IDEALES. ERA EL DÍA TREINTA DE OCTUBRE DEL AÑO DE MIL OCHOCIENTOS DIEZ, CUANDO EN EL LUGAR QUE LA HISTORIA REGISTRA COMO EL MONTE DE LAS CRUCES, EL SEÑOR CURA DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA Y EL CAPITÁN DE DRAGONES DON IGNACIO ALLENDE, AL FRENTE DE OCHENTA MIL HOMBRES SALIDOS DEL PUEBLO LUCHANDO POR LA INDEPENDENCIA Y LA LIBERTAD Y ARMADOS CON LO QUE PUDIERON, HICIERON MORDER EL POLVO A LOS SOLDADOR DEL VIRREY FRANCISCO JAVIER VENEGAS, COMANDADOS POR EL BRIGADIER ESPAÑOL TORCUATO TRUJILLO QUIEN HABÍA DISPUESTO SUS TROPAS, A AMBOS LADOS DEL CAMINO REAL QUE IBA DE TOLUCA A LA GRAN CIUDAD DE MÉXICO.

EL VIRREY VENEGAS, HABÍA ENVIADO AL GENERAL TORCUATO TRUJILLO, UN HISTÓRICO MENSAJE PARA DEFENDER EL LUGAR Y QUE A LA LETRA DECÍA: SEÑOR: «TRESCIENTOS AÑOS DE TRIUNFOS Y CONQUISTAS DE LAS ARMAS ESPAÑOLAS EN ESTAS REGIONES NOS CONTEMPLAN… VENCER O MORIR ES NUESTRA DIVISA. SI A USTED LE TOCA PAGAR ESE PRECIO EN ESE LLAMADO MONTE DE LAS CRUCES, TENDRÁ LA GLORIA DE HABERSE ANTICIPADO A MÍ, A TAN POCAS HORAS DE QUE SE CONSUME TAN GRATO HOLOCAUSTO, YA QUE YO, NO PODRE SOBREVIVIR A LA MENGUA DE SER VENCIDO POR GENTE TAN VIL Y FEMENTIDA»….

ESTE MENSAJE NOS DA LA IDEA QUE LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS DE AQUEL TIEMPO SE DABAN CUENTA DE QUE LA GRAN MAYORÍA DEL PUEBLO MEXICANO, SEGUÍA LA PROCLAMA INICIADA POR EL SACERDOTE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA EN EL PUEBLO DE DOLORES GUANAJUATO, LA FECHA HISTÓRICA DEL DIECISÉIS DE SEPTIEMBRE  DE MIL OCHOCIENTOS  DIEZ. A DIFERENCIA DE LOS ANTERIORES HECHOS DE ARMAS EN QUE HABÍAN PARTICIPADO LOS INSURGENTES, EN ESTA OCASIÓN EL MANDO DE LAS TROPAS RECAYÓ DIRECTAMENTE EN EL CAPITÁN IGNACIO ALLENDE QUIEN ERA VERDADERO MILITAR Y SUPO PONER EN PRÁCTICA SUS CONOCIMIENTOS CASTRENSES EN LA CONDUCCIÓN DEL COMBATE.

A LAS OCHO DE LA MAÑANA DEL TREINTA DE OCTUBRE DE MIL OCHOCIENTOS DIEZ, UNA COLUMNA INSURGENTE AVANZÓ POR EL CAMINO REAL Y ATACÓ A LA VANGUARDIA DE LA CABALLERÍA REALISTA, LA QUE RECHAZÓ A LOS REBELDES, HACIÉNDOLES VARIOS MUERTOS HERIDOS. LA MASA INDÍGENA CUBRÍA LOS FLANCOS AL IGUAL  QUE EL RESTO DE LOS INSURGENTES, ESTABA MAL ARMADA Y SE LANZABA AL FRENTE, LO QUE DIO COMO RESULTADO SER BLANCO FÁCIL PARA LA ARTERIA REALISTA QUE CON SUS CAÑONES BARRIÓ FILAS COMPLETAS DE LA GENTE DEL PADRE HIDALGO.

LA BATALLA FUE DESPIADADA Y CRUEL POR AMBOS BANDOS MUCHA SANGRE DERRAMADA POR LOS ESCLAVOS QUE PEDÍA LIBERTAD Y PATRIA, EL TREINTA DE OCTUBRE A PENAS A UN MES Y MEDIO DEL INICIO DE LAS HOSTILIDADES, EL PADRE HIDALGO, YA TENÍA A SU ALCANCE A LA CAPITAL DE LA NUEVA ESPAÑA Y CON ELLO PRÁCTICAMENTE LA CONQUISTA DE SU OBJETIVO TODA VEZ QUE LA TOMA DE LA CUIDAD DE MÉXICO,  REPRESENTABA UN GOLPE POLÍTICO DE ENORMES DIMENSIONES, ADEMÁS DEL DEBACLE MILITAR DEL EJERCITO REALISTA.

LA BATALLA AL FINAL, FUE GANADA POR EL PUEBLO, LOS INSURGENTES ESTABAN ANSIOSOS POR ENTRAR A LA CIUDAD DE MÉXICO, PERO LOS DIRIGENTES DEL MOVIMIENTO, ORDENARON A LOS INTEGRANTES DEL EJERCITO LIBERTADOR QUE  SE RETIRAN, ORDEN QUE SE RESPETO, YA QUE EL PADRE HIDALGO TUVO TEMOR DE QUE LOS VICTORIOSOS Y TRIUNFADORES DE LA CONTIENDA, HICIERAN DESTROZOS COMO HABÍA OCURRIDO ANTES EN LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS EN LA CIUDAD DE GUANAJUATO. LOS LIDERES DEL MOVIMIENTO, ORDENARON RETIRADA RUMBO AL BAJÍO, PERO EN EL LUGAR CONOCIDO COMO ACULCO, EL REALISTA FÉLIX MARÍA CALLEJA Y SUS SOLDADOS FUERTEMENTE ARMADOS, LOS ALCANZO, Y FUERON DERROTADOS LOS HOMBRES QUE FORMARON EL EJERCITO LIBERTADOR, MOTIVO POR EL CUAL HIDALGO Y ALLENDE SE DISTANCIARON, POR LO QUE EL CURA DE DOLORES DECIDIÓ RETIRARSE A VALLADOLID (HOY MORELIA), ACENTUANDO ASÍ LAS DIFERENCIAS Y EL DISTANCIAMIENTO CON EL COMANDANTE HÉROE DE LA PATRIA EL CAPITÁN GENERAL IGNACIO ALLENDE, QUIEN SE RETIRÓ CON SUS TROPAS MENGUADAS A LA CIUDAD DE GUANAJUATO, AMBOS DIRIGENTES VOLVERÍAN A ENCONTRARSE EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA; EN DONDE SUFRIRÍAN LA MÁS TRASCENDENTE DERROTA, EN LA BATALLA DEL PUENTE DE CALDERÓN.

HIDALGO Y ALLENDE SIEMPRE COMPARTIERON LA IDEA DE QUE, QUIENES INICIAN UN MOVIMIENTO DE ESTE TIPO, DIFÍCILMENTE LO VEN CULMINADO. EL TIEMPO LES DIO LA RAZÓN PUES TRAS DE SER TRAICIONADOS EN ACATITA DE BAJÁN Y A DIEZ MESES DEL «GRITO DE DOLORES» LOS LIDERES PRINCIPALES FUERON FUSILADOS EN CHIHUAHUA Y SUS CABEZAS COLOCADAS EN JAULAS Y EXHIBIDAS EL PUBLICO COMO ESCARMIENTO PARA QUE NO SIGUIERA EN LA LUCHA EL PUEBLO MEXICANO. EL ÚNICO QUE SE SALVO DE SER EJECUTADO, FUE DON MARIANO ABASOLO, QUE FUE ENVIADO PRISIONERO A ESPAÑA. LARGOS AÑOS TUVIERON QUE PASAR PARA QUE ESTAS TIERRAS MEXICANAS, SE SEPARARAN DEFINITIVAMENTE DEL IMPERIO ESPAÑOL.

HOY RECORDAMOS CON GRATITUD AL GRUPO DE HÉROES Y HEROÍNAS DE NUESTRA INDEPENDENCIA  Y LOS RECONOCEMOS COMO FORJADORES DEL MÉXICO INDEPENDIENTE. HONOR Y GLORIA A SUS NOMBRES BENDITOS Y SAGRADOS. RESPETUOSAMENTE MIGUEL ÁNGEL SERNA ORTEGA, PACHUCA DE SOTO, SEPTIEMBRE DE 2011. «VAMOS PATRIA A CAMINAR, YO VOY CONTIGO». QUIEN NO CONOCE LA HISTORIA DE SU PAÍS, ES UN EXTRANJERO EN SU PROPIA TIERRA. ASÍ DE FÁCIL».