EL PEREGRINAR DE LAS ESPOSAS, HIJOS, MADRES Y FAMILIARES DE LOS 124 POLICÍAS QUE FUERON DETENIDOS POR LA PGR EL 24 DE JUNIO DEL 2009. ALREDEDOR DE 200 PERSONAS MARCHARON POR LAS PRINCIPALES CALLES DE LA CAPITAL PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE SUS FAMILIARES.
LOS UNIFORMADOS FUERON CONSIGNADOS EN PENALES DE VERACRUZ Y TABASCO, LAS ESPOSAS DEMANDARON QUE SE ESTUDIE NUEVAMENTE POR LA PGR LA SITUACIÓN JURÍDICA DE SUS ESPOSOS Y FAMILIARES Y QUE SEAN TRASLADOS A PENALES DEL ESTADO, PIDIÉNDOLE AL GOBERNADOR JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, QUE INTERCEDA POR ELLOS, A EFECTO DE QUE CONTINÚEN CON SU PROCESO EN PACHUCA, PUES ARGUMENTAN QUE SUS GARANTÍAS INDIVIDUALES FUERON VIOLENTADAS POR LA FEDERACIÓN.
ARLINA PARDO DE LAMADRID ACUSÓ QUE TODO EL PROCESO CUENTA CON IRREGULARIDADES, Y QUE SE HAN VIOLADO SUS DERECHOS HUMANOS PORQUE HASTA EL MOMENTO NO SE LES HA COMPROBADO NADA A LOS OFICIALES RECLUIDOS. “NO SON DELINCUENTES, PEDIMOS QUE SE LIMPIE LA IMAGEN DE NUESTROS FAMILIARES, PUES NUESTROS HIJOS HAN SIDO OBJETO DE HUMILLACIONES DE SUS COMPAÑEROS DE ESCUELA".
LAS MANIFESTANTES SE DIRIGIERON A PALACIO DE GOBIERNO PARA PEDIR LA LIBERACIÓN DE LOS EX-POLICÍAS, DEBIDO A QUE SUS PROCESOS PENALES PRESENTAN DIVERSAS INCONSISTENCIAS.
EL CONTINGENTE MARCHÓ POR EL BOULEVARD COLOSIO, FELIPE ÁNGELES Y REVOLUCIÓN PARA DIRIGIRSE A LA SEDE DE GOBIERNO, DONDE ESPERABAN QUE LES DIERA AUDIENCIA EL SECRETARIO DE GOBIERNO, FERNANDO MOCTEZUMA.
EN ESE ENTONCES LOS 124 POLICÍAS DE HIDALGO DETENIDOS FUERON ENCARCELADOS EN SEPTIEMBRE EN CUMPLIMIENTO A LA ORDEN DE APREHENSIÓN GIRADA POR EL JUEZ SEGUNDO DE DISTRITO DE PROCESOS PENALES FEDERALES DE NAYARIT, TRAS CUMPLIR UN ARRAIGO DE 80 DÍAS. DE ELLOS, 119 FUERON INGRESADOS AL CENTRO FEDERAL DE READAPTACIÓN SOCIAL 5 “AL ORIENTE”, UBICADO EN VILLA DE ALDAMA, VERACRUZ, Y CINCO MÁS EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE TABASCO.
A PESAR DE QUE LOS QUE AUN SE ENCUENTRAN DETENIDOS TIENEN LOS MISMOS CARGOS QUE SE LES IMPUTABAN A LOS SIETE QUE HAN SALIDO, ESTOS NO HAN SIDO PROCESADOS DE LA MISMA MANERA, Y LAS FAMILIAS PROTESTAN PIDIENDO JUSTICIA AL GOBERNADOR JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ.